domingo, 2 de agosto de 2009

MANUAL DE TELAR MAPUCHE



Escribir un libro, requiere esfuerzo,para mí fué trascendente, porque me costó mas trabajo animarme que escribirlo. A partir de ese momento, empecé a sentir que estaba organizando un material para compartir e intercambiar con conocimientos y experiencias de mucho tiempo atrás .

Es una obra bien intencionada, de reciprocidad para con mis alumnas y un legado, después de tantas horas juntas, porque estoy absolutamente convencida que la acción de aprender y enseñar es un capital que no debe perderse nunca.

Actualmente, el énfasis por lo multicultural , permite relacionar el tejido, los telares, la creatividad, la imaginación y la habilidad de nuestras manos, con la herencia de mujeres precursoras de éste magnífico arte. Yo estaré eternamente agradecida a Doña Agustina Catrimay quien por éstos días está cumpliendo 83 años, ella fué la que me enseñó a tejer mapuche en Puerto Madryn.

A éste libro, seguramente en poco tiempo, alguien lo ampliará, lo mejorará o completará, escribirlo fué un sueño, una pasión que despertó en mí una vocacion docente que ignoraba la tenía. Todo lo que aprendí, lo volqué en él, segura de poder comunicar y acortar distancias con aquellos que se interesan en ésta actividad enraizada con la naturaleza de nuestra tierra.

Alguien dijo una vez:

El hombre desde que nace, abre cada mañana una puerta que debe cerrar tras de sí cada noche para abrir otra al día siguiente, la historia de las diarias jornadas va quedando encerrada tras de ellas con sus encantos y sus dolores, con sus esperanzas, su luz y su oscuridad, con sus alegrías y sus desengaños.

Esta puerta que hoy se abre para mí ,fué un hermoso proyecto que enriqueció mi vida y hoy se hace realidad.

5 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas animado a escribirlo, asi yo puedo leerlo ;-)
    Hermoso libro y heromoso post.
    Estoy por ver ver si logro hacer bien el "ojo de guanaco".
    Felicitaciones, RSG - Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana: Soy de Rosario y estoy incursionando en el telar, más practicamente en mapuche. Me gustaria saber como conceguir el libro y su costo.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola susana, nuevamente yo me interesa comprar tu libro, soy Fco. de La Paz, Baja California Sur México, te envie un correo. Saludos y excelente principio de año.

    ResponderEliminar
  4. Donde y cómo obtengo el libro amiga? cualquier información se agradece a: graficopete@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola me gusta mucho aprender en especial rescatar tradiciones y hace un buen tiempo que entre en el mundo del tejido y cada dia quiero aprender mas, he ido a las esquilas de quinamavida y siempre busco en internet y me encontré con su pagina buscando como se hace el ojo de guanaco y me gustaría saber como puedo adquirir el manual básico de telar mapuche mi correo es majarita_57@hotmail.com , gracias por leer mi mensaje

    ResponderEliminar